Marcado CE
  • Marcado CE
  • Nuevo reglamento 305/2011
  • Declaración de prestaciones
  • Consejos

REVIESA TEMPLADOS ha incorporado el marcado CE a todos los productos CRISTALDUR , a excepción de algunos que se detallan más adelante.En nuestro apartado Declaracion de prestaciones se encuentra se encuentra disponible para su descarga la lista de características esenciales y la clase de prestación declarada de los productos que incorporan el marcado CE .Los valores que figuran han sido validados mediante ensayos de tipo, realizados por un organismo notificado.
Si una característica no es pertinente o es desconocida el valor es sustituido por las siglas NPD.
Con el símbolo (*) se identifican aquellas características declaradas por el fabricante del vidrio de origen que no son alteradas por el proceso del templado.

REVIESA TEMPLADOS en el apartado Consejos pone también  a disposición de sus clientes  las instrucciones de utilización e instalación de todos los productos CRISTALDUR

Marcado y Etiquetado del producto:

Los vidrios templados CRISTALDUR , afectos por el marcado CE , incorporan un sello permanente tal como dispone la norma EN 12150 ( parte 1 y parte 2).

CRISTALDUR
EN 12150-1

Respecto al símbolo CE , propiamente dicho, se incorpora :

-sobre una etiqueta adherida al producto (y/o al embalaje del mismo)

-o sobre los documentos que acompañan físicamente al producto,normalmente el albarán.

Productos excluidos del marcado CE:

Los vidrios templados de espesor 15 y 19 mm, que fabricamos bajo la marca CRISTALDUR , tienen como destino principal el mercado de la decoración y el mueble. No son por tanto productos que vayan a ser incorporados, de forma permanente, a edificios y obras de construcción. Este es el motivo por el que , inicialmente, a estos dos productos no se les ha realizado un Ensayo Inicial de Tipo para la evaluación de la conformidad y, en consecuencia, no incorporan el marcado .

Desde el 1 de julio de 2013 está en vigor el nuevo Reglamento de Productos de Construcción (305/2011, de 9 de marzo) sustituyendo y derogando a la anterior Directiva 89/106/CEE de Productos de Construcción.
Este nuevo reglamento forma parte de la estrategia de simplificación establecida por la Comisión Europea con relación al marcado CE de los productos, con el objeto de: 1) Simplificar y clarificar el marco legal existente, 2) Mejorar la transparencia y la efectividad de los procedimientos actuales y 3) establecer algunos procedimientos simplificados para aligerar la carga administrativa de las pequeñas y medianas empresas.

Los cambios más relevantes que introduce el nuevo Reglamento son:

  • El Certificado CE de conformidad se sustituye por una Declaración de Prestaciones – mucho más completa- que los fabricantes deberán conservar durante diez años después de la introducción del producto en el mercado.  Está declaración de prestaciones  se emitirá únicamente para aquellos productos que estén sujetos al cumplimiento de una norma armonizada o deba ser conforme con una Evaluación Técnica Europea.

El fabricante puede abstenerse de emitir una declaración de prestaciones en los siguientes casos:

  • El producto de construcción fabricado por unidad o hecho a medida en un proceso no en serie, en respuesta aun pedido específico e instalado en una obra única o determinada.
  • El producto de construcción fabricado en el propio lugar de construcción para su incorporación a la correspondiente obra.
  • El producto de construcción fabricado de manera tradicional o de manera adecuada a la conservación del patrimonio y por un proceso no industrial, para la renovación adecuada de obras de construcción protegidas oficialmente ,como parte de un entorno determinado o por un mérito  arquitectónico o histórico especial.
  • El marcado CE solo se colocará en aquellos productos de construcción sobre los que el fabricante haya emitido una Declaración de Prestaciones. De esta forma, con el marcado CE, el fabricante asume la responsabilidad de la conformidad de su producto con las prestaciones declaradas.

Se definen los agentes económicos que intervienen (fabricantes, distribuidores, importadores y representantes autorizados) y las obligaciones de cada uno de ellos.
Desaparece el concepto de “idoneidad de uso” vinculado a los productos con marcado CE que contemplaba la anterior Directiva.

  • Al desaparecer el concepto de “idoneidad en el  uso” (la declaración de prestaciones que emite el fabricante supone exclusivamente una expresión de los valores de las prestaciones/características de su producto) queda bajo la responsabilidad de la Reglamentación del Estado miembro o, en su defecto, de los técnicos prescriptores del proyecto y/o de la dirección facultativa, los valores que garanticen la idoneidad del producto para la obra concreta.
  • Para aquellos productos ( mencionados en el punto anterior) en los que el fabricante puede abstenerse de emitir una declaración de prestaciones, la responsabilidad será de la persona responsable de la seguridad de la ejecución de la obra, en virtud de las normas nacionales aplicables.
  • Se introducen procedimientos simplificados que permiten sustituir o reducir los ensayos de tipo, mediante documentación técnica apropiada.

Se incorpora un nuevo Requisito Esencial para las obras: Utilización sostenible de los recursos naturales, que será preciso desarrollar.


    Requisitos básicos de las obras de construcción (Anexo I, del Reglamento):

    7. Utilización sostenible de los recursos naturales: Las obras de construcción deberán proyectarse, construirse y demolerse de tal forma que la utilización de los recursos naturales sea sostenible y garantice en particular:

    • a) la reutilización y la reciclabilidad de las obras de construcción, sus materiales y sus partes tras la demolición;
    • b) la durabilidad de las obras de construcción;
    • c) la utilización de materias primas y materiales secundarios en las obras de construcción que sean compatibles desde
    • el punto de vista medioambiental.

       

  • El DITE (Documento de Idoneidad Técnica Europeo) será reemplazado por la Evaluación Técnica Europea (este) cuyo formato tendrá que ser definido por la Comisión.
  • Las antiguas guías para la emisión de los DITE  se sustituyen por un único documento: el Documento de Evaluación

 

Para más información:


REGLAMENTO (UE) No305/2011 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO ( 9 de marzo de 2011)

Guía para la preparación de la documentación a elaborar por el fabricante para el mercado CE y la documentación a emitir por los organismos notificados

Para iniciar la descarga del fichero en formato .pdf pinche AQUI

Si encuentra problemas en la descarga le rogamos contacte con el departamento de atención al cliente y le haremos llegar el documento por otros medios.

INSTRUCCIONES DE UTILIZACIÓN E INSTALACIÓN DEL VIDRIO TEMPLADO CRISTALDUR

PROYECTO

En toda instalación de vidrio templado las lunas deben quedar unidas o articuladas entre sí por piezas metálicas, por tanto es necesario, en el momento de proyectarla, prever el número y tipo de muescas o taladros que serán necesarios.Así mismo es necesario tener en consideración los siguientes principios básicos, con objeto de garantizar una correcta instalación :

-Fijar el frente a la obra, asegurando la rigidez del conjunto con contrafuertes si fuera necesario. Asegurar la correcta fijación entre sí de los distintos componentes. Cada punto de unión de lunas debe ser estudiado de manera que pueda resistir, sin sufrir deformaciones, los esfuerzos en distintos planos.

-Una instalación templada debe proyectarse de manera que , en caso de rotura de un volumen, se mantenga íntegra el resto de la instalación.

-De la buena sujeción de los montantes depende, en gran medida, la rigidez del conjunto.

Holguras :

A la hora de determinar las dimensiones de fabricación de los distintos componentes de la instalación, habrá que considerar las siguientes holguras :


Componente Holgura superior Holgura inferior Holgura Izquierda Holgura Derecha Total Holgura vertical Total Holgura Horizontal
Puertas con Freno 3 mm 7 mm 2 mm 2 mm 10 mm (minimo)
12 mm (máximo)
4 mm (mínimo)
6 mm (máximo)
Puertas con Bisagras 3 mm 3 mm 2 mm 2 mm 6 mm 4 mm
Laterales (*) 1 mm 1 mm 1 mm 1 mm 2 mm 2 mm
Montantes (*) 1 mm 1 mm 1 mm 1 mm 1 mm 2 mm
(*) Fijados a obra mediante piezas metálicas


A pesar de ser una práctica muy habitual , no es recomendable dar a las puertas holguras superiores a las necesarias. Una excesiva holgura vertical, sobre todo cuando se trata de puertas muy altas, puede ocasionar desplome de la puerta. .Un exceso de holgura horizontal disminuye la estética del conjunto y, especialmente en instalaciones exteriores, disminuye el aislamiento frente a agentes como el ruido, el polvo, el viento, el frío etc.

MEDICIÓN :

Dado que el vidrio templado no puede cortarse ni manufacturarse a posteriori, es muy importante la exactitud en la toma de medidas previa a la fabricación. Para ello se recomienda :

Medir el alto y el ancho del hueco al menos en tres puntos

Medir las diagonales

Localizar y medir los posibles descuadres.

Si el descuadre es inferior a 2 mm y la (s) luna(s) no va(n) empotrada(s), se tomará la menor medida, despreciando las restantes.

Si el descuadre es superior a 2 mm deberá reflejarse en el correspondiente croquis o, si fuera necesario, elaborar una plantilla a tamaño natural. Si la(s) luna(s) va(n) empotrada(s) y el empotramiento puede absorber los descuadres o irregularidades , se recomienda proyectar volúmenes rectangulares.

PUESTA EN OBRA :

Todos los vidrios que integran una instalación templada han de colocarse de manera que no sufran esfuerzos por contracciones o dilataciones de de los bastidores que lo enmarcan, ni tampoco del propio vidrio. Asimismo debe evitarse tantoel contacto de las piezas entre sí como con elementos metálicos. Una correcta fijación de los volúmenes es esencial para evitar descolgamientos o desplazamientos provocados por vibraciones, acción del viento, etc.

En instalaciones sin empotramiento en obra , la fijación se realiza por presión de las piezas metálicas, intercalándose, entre el vidrio y el metal, una junta de aglomerado de neopreno, corcho o cartón tipo "presh-pahn". En instalaciones con empotramiento en obra, la fijación puede realizarse con cemento , si bien habrá que tener especial cuidado en independizar correctamente los volúmenes y dejar holgura suficiente entre los cantos y el fondo de la rozas.

Recomendaciones de montaje :
Puertas solas :

Verificar de medidas

Marcar la situación de los puntos de giro superior e inferior.

Colocar el punto de giro superior

Colocar y fijar la caja del freno o el tejuelo .

Colocar el mecanismo del freno en su alojamiento.

Comprobar , con el nivel, la verticalidad entre los dos puntos de giro.

Montar el pernio inferior.

Introducir el pernio inferior en la leva del freno.

Introducir el pernio superior ( desprovisto de la contraplaca) en el punto de giro .

Presentar la puerta y ajustar la muesca en el punto de giro superior.

Colocar la contraplaca del pernio superior y atornillar convenientemente.

Regular el freno y colocar su correspondiente tapa embellecedora.

Instalaciones sin empotramiento en obra :

Comprobar medidas

Replantear la posición de las distintas piezas en el hueco.

Marcar la posición de todas las piezas de sujección perimetral.

Fijar dichas piezas a la obra, desprovistas de las contraplacas de aprieto.

Colocar las juntas de neopreno, corcho o cartón presh-pahn, en las piezas de fijación ( se pueden adherir con un poco de pegamento).

Colocar el montante

Colocar el punto de giro superior.

Colocar el lateral o laterales, si los hubiera, procediendo del mismo modo que con el montante.

Colocar las escuadras de unión lateral-montante

Montar la puerta.

Instalaciones con empotramiento en obra :

Comprobar medidas

Realizar las rozas necesarias para empotrar el montante

Colocar provisionalmente el punto de giro superior sobre el montante

Presentar el montante en el hueco

Desmontar el punto de giro superior y fijar el montante a obra, teniendo especial cuidado en independizar el vidrio del conjunto de la obra mediante bandas de cartón, neopreno, etc.

Colocación del punto de giro superior.

Colocar el lateral o laterales, si los hubiera, procediendo del mismo modo que con el montante.

Colocar las escuadras de unión lateral-montante.

Montar la puerta.

En aquellas instalaciones que incorporen varios montantes y/o laterales , el montaje se realizará siempre partiendo del centro hacia los extremos y de arriba hacia abajo, poniendo especial atención en dejar 1 mm de separación entre aquellas piezas fijas que vayan situadas en el mismo plano.

Colocar aquí el contenido para class "Cimagen"